Durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno ha facilitado el retorno asistido de migrantes hondureños deportados de Estados Unidos y enviados a México.
“Han salido vuelos de México hacia Honduras, ayer salió un vuelo; también viajan en transporte terrestre. Es voluntario, recuerden, siempre es voluntario. Si así lo quieren, les acompañamos para que puedan ir a sus países de origen”, dijo Sheinbaum el viernes.
La mandataria no especificó si este apoyo también se ha extendido a migrantes de otras nacionalidades.
Según Sheinbaum, desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió su nuevo mandato, el 20 de enero, México ha recibido a 10.964 migrantes deportados, de los cuales 8.425 son mexicanos y 2.539 de otras nacionalidades.
El pasado lunes, Sheinbaum y Trump llegaron a un acuerdo para suspender por un mes los aranceles del 25% a los productos mexicanos, que iban a entrar en vigor el martes, a cambio de lo cual la mandataria anunció, entre otras medidas, el envío de 10.000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera norte, para controlar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.