La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda contra el Gobierno de Donald Trump por la falta de acceso a servicios legales para los migrantes trasladados a la bahía de Guantánamo, Cuba, desde Estados Unidos, solicitando acceso inmediato a esos detenidos.
La semana pasada, la administración de Trump comenzó a trasladar a migrantes a la bahía de Guantánamo en aviones militares estadounidenses, una medida que generó reacciones en contra de los defensores de los inmigrantes y suscitó temores de una detención prolongada sin representación legal. Decenas de migrantes que estaban bajo custodia del Gobierno en Estados Unidos fueron enviados desde entonces a la instalación.
La demanda presentada este miércoles solicita acceso inmediato en persona a los migrantes detenidos, así como acceso por video y teléfono. Entre los demandantes figuran algunos familiares de detenidos en Guantánamo y organizaciones jurídicas que quieren tener acceso para ofrecer representación.
“Por primera vez, los inmigrantes están siendo enviados a Guantánamo desde Estados Unidos y se les niega el acceso a abogados. Esta medida sin precedentes es escandalosa y debería preocupar a todos los que piensan que Estados Unidos es un país guiado por el Estado de derecho”, declaró Lee Gelernt, abogado de la ACLU y principal letrado en el caso.
La demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Columbia, argumenta que los detenidos tienen derecho a un abogado en virtud de la Primera Enmienda de la Constitución y que, del mismo modo, las organizaciones jurídicas tienen su propio derecho en virtud de la Primera Enmienda a reunirse con los detenidos que deseen su representación.
“El Gobierno anunció su objetivo de enviar a decenas de miles de inmigrantes a Guantánamo en un futuro próximo. Sin la intervención de este Tribunal, aún más inmigrantes serán trasladados a esta caja negra legal sin acceso a un abogado ni a ningún medio de reivindicar sus derechos”, señala la demanda.
La demanda llega tras una carta dirigida a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem; al secretario de Defensa, Pete Hegseth, y al secretario de Estado, Marco Rubio, en la que solicitan acceso inmediato a los inmigrantes de Guantánamo.
Durante el fin de semana, un tribunal federal también bloqueó temporalmente el envío de tres inmigrantes venezolanos a Guantánamo. Los abogados en ese caso argumentaron que los venezolanos encajaban en el perfil de los que el Gobierno estaba enviando a la instalación.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.