
Después de 12 días de una huelga que paralizó a varias tiendas de King Soopers en Colorado, los empleados y la empresa han acordado poner fin a la protesta y regresar a la mesa de negociaciones. Este acuerdo marca un paso significativo en la búsqueda de un contrato laboral justo que beneficie a los trabajadores, los clientes y las comunidades que sirven.
La huelga comenzó el 6 de febrero después de que las negociaciones entre el sindicato United Food & Commercial Workers (UFCW) Local 7 y King Soopers no llegaran a un acuerdo satisfactorio. Los empleados, representados por el sindicato, iniciaron una huelga por prácticas laborales injustas (ULP, por sus siglas en inglés) que inicialmente estaba programada para durar dos semanas.
En un comunicado emitido el lunes por la noche, UFCW Local 7 anunció que había llegado a un acuerdo con King Soopers para poner fin a la huelga. Según el acuerdo, King Soopers ha retirado su oferta final del 16 de enero, y ambas partes regresarán a la mesa de negociaciones con la condición de que Kroger (la empresa matriz de King Soopers) no pueda implementar ninguna oferta durante al menos 100 días.
Además, el acuerdo garantiza que los empleados sindicalizados no perderán su cobertura de salud en abril de 2025. Los empleados en huelga deben abandonar los piquetes antes de las 11:59 p.m. del lunes y regresar a sus turnos programados a más tardar el jueves a las 5 a.m.
Dado que la huelga terminó dos días antes de lo previsto, el sindicato anunció que los miembros que participaron en los piquetes esta semana recibirán dos días adicionales de beneficios por huelga.
Kim Cordova, presidenta de UFCW Local 7, calificó el acuerdo como un “gran paso adelante” y reiteró el compromiso del sindicato de continuar luchando por un contrato justo. “Hemos dado un gran paso adelante y asegurado que Kroger sepa que la dotación de personal es una preocupación clave para los trabajadores y los clientes por igual. Volveremos a la mesa de negociaciones y continuaremos nuestra lucha por un contrato sindical justo para nosotros, nuestros clientes y las comunidades a las que servimos”, dijo Cordova.
Por su parte, Jim Kelley, presidente de King Soopers/City Market, reconoció los desafíos que han enfrentado los empleados y expresó el compromiso de la empresa de alcanzar un contrato a largo plazo que beneficie a todos. “Nuestros asociados son más que empleados; son el corazón de King Soopers, y reconocemos los desafíos que han enfrentado. Este acuerdo restaura la certeza, no solo para nuestro negocio, sino para las personas que lo hacen posible”, afirmó Kelley.
Varias tiendas de King Soopers habían ajustado sus horarios de operación debido a la huelga. Kelley anunció que las tiendas afectadas reanudarán sus horarios normales a partir del jueves a las 6 a.m., y las farmacias también reabrirán en sus horarios habituales.