Univision 48 Valle Del Rio Grande
Entravision
Aumento de negligencia animal durante el frío extremo de Thornton
Aumento de negligencia animal durante el frío extremo de Thornton 1

Con la llegada de temperaturas bajo cero esta semana, la policía de Thornton, Colorado, está motivando a los dueños de mascotas a llevar a sus animales al interior para protegerlos del frío extremo. El departamento de control animal ha reportado un aumento significativo en las llamadas por negligencia durante los meses más fríos, y los oficiales están preparados para rescatar a cualquier mascota que sea dejada en condiciones peligrosas.

Los oficiales de control animal de Thornton han establecido pautas claras para garantizar la seguridad de las mascotas durante el invierno. Cuando las temperaturas caen por debajo del punto de congelación, los perros que permanecen en el exterior deben tener un refugio aislado con una puerta con solapa y una fuente de calor, como una casa para perros calefaccionada o una puerta para perros que les permita entrar a un espacio cálido.

“En temperaturas bajo cero, no hay ninguna razón aceptable para dejar a un perro afuera”, dijo el oficial Cody Hinrichs de Thornton Animal Control. “Siempre damos la oportunidad a los dueños de cumplir con las normas, ya sea no dejando al perro afuera por períodos prolongados o proporcionándoles un refugio adecuado. Si los problemas persisten o la situación es potencialmente mortal, los dueños podrían enfrentar cargos criminales”.

En 2024, la unidad de control animal de la policía de Thornton respondió a 8,058 llamadas, que van desde quejas por ladridos y heces hasta casos graves de ataques de perros y negligencia criminal. Durante ese año, 14 personas fueron llevadas a la corte y acusadas de negligencia animal, aunque no se registró cuántos de estos casos estuvieron relacionados con el clima.

Los oficiales de control animal están equipados con camiones que contienen todo lo necesario para rescatar y cuidar a las mascotas, como golosinas, redes, jaulas con control de temperatura y más. Si se incauta un animal durante el día, es llevado a un refugio local. Si el rescate ocurre fuera del horario laboral, el animal es alojado en una jaula de retención hasta que los oficiales de control animal puedan hacerse cargo.

Febrero es el “Mes del Dueño Responsable de Mascotas”, y la policía de Thornton está aprovechando la ocasión para recompensar a los dueños responsables con juguetes para sus mascotas. Recientemente, el departamento recibió una gran donación de juguetes de Outward Hound y continúa aceptando donaciones de la comunidad a través del refugio Riverdale Animal Shelter.

“Gran parte de nuestro trabajo implica hacer cumplir las normas y abordar problemas, pero también estamos en la comunidad, interactuando con nuestros vecinos”, dijo Hinrichs. “Queremos que la gente sepa que puede llamarnos para cosas que no sean negativas”.