
El Departamento de Transporte de Colorado (CDOT) ha completado con éxito las operaciones de mitigación de avalanchas a lo largo de la interestatal 70 (I-70) en el corredor montañoso, después de una serie de tormentas invernales que azotaron la región entre el jueves pasado y la mañana del martes. Estas tormentas dejaron acumulaciones significativas de nieve, con 28 pulgadas registradas en la cima del paso Vail y condiciones extremas que dificultaron el tráfico durante el fin de semana festivo del Día de los Presidentes.
Las cuadrillas de CDOT y el Centro de Información de Avalanchas de Colorado (CAIC) trabajaron sin descanso para desencadenar y despejar de manera segura 15 trayectorias de avalanchas que afectaron la I-70.
Las operaciones incluyeron el cierre temporal de la autopista en áreas críticas, como el túnel Eisenhower-Johnson Memorial y la localidad de Silverthorne, donde se desencadenaron avalanchas controladas para prevenir deslizamientos naturales. Shawn Smith, director de mantenimiento y operaciones de CDOT, explicó que estas medidas se realizaron temprano en la mañana para minimizar el impacto en el tráfico: “Este trabajo es vital para mantener seguras nuestras vías, especialmente después del volumen de nieve que hemos visto en los últimos días”.
Las tormentas consecutivas trajeron consigo fuertes vientos y nevadas intensas, lo que resultó en condiciones peligrosas para los conductores. En algunos momentos, la visibilidad se redujo drásticamente debido a la intensidad de la nieve. A pesar de estos desafíos, las cuadrillas de CDOT lograron despejar vehículos atrapados y mantener las vías transitables.
Ethan Greene, director del CAIC, señaló que el peligro de avalanchas alcanzó niveles altos en las montañas del norte: “Hemos comunicado diligentemente este peligro al público y trabajado muy de cerca con las cuadrillas de mantenimiento de CDOT para garantizar la seguridad de las autopistas”.
Aunque las operaciones de mitigación causaron cierres temporales, CDOT insta a los conductores a mantenerse alerta y manejar con precaución. “Las condiciones continúan siendo desafiantes”, advirtió Lew. “Pedimos a los conductores que presten atención a los camiones quitanieves y a los oficiales de seguridad que trabajan arduamente para mantener las vías seguras”.