Univision 48 Valle Del Rio Grande
Entravision
Exempleado de guardería enfrenta 51 cargos por abuso infantil y acoso en Arapahoe County
Exempleado de guardería enfrenta 51 cargos por abuso infantil y acoso en Arapahoe County 1

Brandon Vigil, de 32 años, un exmaestro de preescolar en Centennial, Colorado, se entregó a las autoridades el 10 de febrero de 2025 y ahora enfrenta 51 cargos criminales, incluyendo 28 cargos de abuso infantil y 23 de acoso. Los cargos surgen de un incidente reportado en septiembre de 2024, mientras Vigil trabajaba en una guardería local.

El incidente

Según los investigadores del Sheriff de Arapahoe County, el 5 de septiembre de 2024, una asistente de maestra que estaba sustituyendo en el salón de clases observó a Vigil comportarse de manera agresiva. Vigil, quien parecía estar de mal humor, lanzaba colchonetas para dormir y se mostró visiblemente molesto porque los niños estaban en su camino. En un momento, un niño de dos años no se movió lo suficientemente rápido y, presuntamente, Vigil lo golpeó con la mano abierta. El niño comenzó a llorar, y Vigil respondió con un insulto racial.

La asistente, impactada por el comportamiento de Vigil, informó inmediatamente el incidente a la directora de la guardería y a las autoridades. También declaró que Vigil había sido verbalmente abusivo con los niños en el pasado, aunque no se habían reportado otros incidentes previamente.

Despido y arresto

Vigil fue despedido de la guardería el 6 de septiembre de 2024, un día después del incidente. Tras una investigación, las autoridades emitieron una orden de arresto, y Vigil se entregó voluntariamente en febrero de 2025. Actualmente, está detenido en la Instalación de Detención del Condado de Arapahoe.

Declaración de las autoridades

El Sheriff de Arapahoe County emitió un comunicado afirmando: “La seguridad y el bienestar de los niños son nuestra máxima prioridad. Este caso es un recordatorio de la importancia de reportar cualquier comportamiento sospechoso o abusivo en entornos infantiles”.

Consejos para padres

Las autoridades recomiendan a los padres estar atentos a cualquier cambio en el comportamiento de sus hijos y comunicarse con las autoridades si sospechan de abuso o negligencia. Además, instan a los empleados de guarderías y escuelas a reportar cualquier incidente inapropiado de inmediato.