Univision 48 Valle Del Rio Grande
Entravision
Mujer de Colorado que fingió cáncer cerebral para evadir juicio recibe libertad condicional
Mujer de Colorado que fingió cáncer cerebral para evadir juicio recibe libertad condicional 1

Robin Niceta, una exfuncionaria del condado de Arapahoe, fue sentenciada el 7 de marzo de 2025 a libertad condicional después de admitir su culpabilidad en múltiples cargos relacionados con fingir cáncer cerebral para evitar un juicio. Aunque un juez le impuso sentencias de prisión, estas fueron suspendidas a cambio de 3 años de libertad condicional una vez que sea liberada de su condena actual de 4 años de prisión por un caso de denuncia falsa.

Detalles del caso

Niceta se declaró culpable en octubre de 2024 de cargos que incluyen intento de influenciar a un funcionario público, falsificación, manipulación de evidencia física, suplantación de identidad y falsificación de segundo grado. Según la Fiscalía del Distrito Judicial 18, el juez le impuso las siguientes sentencias:

– 3 años en el Departamento de Correcciones por intento de influenciar a un funcionario público.

– 2 años por falsificación.

– 1 año por manipulación de evidencia.

Todas estas sentencias fueron suspendidas bajo la condición de que Niceta complete 3 años de libertad condicional después de su liberación de la prisión estatal.

Antecedentes del escándalo

Niceta, quien trabajaba en el Departamento de Servicios Humanos del Condado de Arapahoe, fue condenada en noviembre de 2023 por presentar un reporte falso de abuso infantil contra la concejal de Aurora, Danielle Jurinsky. Niceta alegó que Jurinsky estaba abusando sexualmente de su hijo, pero los investigadores descubrieron que la denuncia era falsa y rastrearon la llamada hasta Niceta.

Mientras el caso avanzaba en los tribunales, Niceta presentó registros médicos falsos e imágenes de resonancias magnéticas para intentar demostrar que sufría de tumores cerebrales cancerígenos  y que no podía comparecer ante el tribunal. Sin embargo, las autoridades descubrieron que los documentos médicos habían sido falsificados.
Danielle Jurinsky, la víctima de la denuncia falsa, expresó su frustración: “Ella casi arruina mi vida y la de mi familia con sus mentiras. Es una burla que pueda salir tan fácilmente después de todo lo que hizo”.