Univision 48 Valle Del Rio Grande
Entravision
Proyecto de ley de Colorado sobre pruebas en casos de conducta sexual llega al gobernador.
BOULDER, CO – MARCH 22: Colorado Governor Jared Polis speaks at a day of remembrance event on March 22, 2022 in Boulder, Colorado. The event took place on the anniversary of a mass shooting at a King Soopers grocery store in Boulder that left ten people dead. (Photo by Chet Strange/Getty Images)

Un proyecto de ley bipartidista que busca proteger a las víctimas en casos civiles de conducta sexual inapropiada está a la espera de la firma del gobernador de Colorado, Jared Polis. La medida, conocida como House Bill 25-1138, cambiaría los estándares de admisibilidad de pruebas relacionadas con el historial sexual de las víctimas en estos casos.

Detalles del proyecto de ley

Actualmente, gran parte de la información sobre el historial sexual de una víctima se considera irrelevante en procedimientos civiles, excepto cuando ese historial involucra al acusado. El proyecto de ley elimina esta excepción, permitiendo solo que se admitan pruebas específicas que demuestren que el acusado no cometió los actos denunciados. Un juez debe revisar dicha evidencia en privado antes de que sea presentada en la corte.

Además, el proyecto de ley establece que detalles como la apariencia, el estilo de vida o la forma de hablar de la víctima no serán considerados como prueba de consentimiento o credibilidad. También requiere nuevos estándares, como permitir que las víctimas estén presentes en las audiencias relacionadas con la admisión de este tipo de pruebas.

Apoyo bipartidista

El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Representantes el 7 de febrero con un voto de 60-2 y en el Senado el viernes por la mañana con un voto unánime de 31-0. Los patrocinadores principales del proyecto son la representante Megan Lukens y la senadora Lindsey Daugherty, ambas demócratas, junto con la representante Rose Pugliese y la senadora Barbara Kirkmeyer, republicanas.

“Esta legislación asegura que las sobrevivientes de violencia sexual sean tratadas con dignidad y justicia en los tribunales civiles”, dijo Daugherty en un comunicado. “Las sobrevivientes que se presentan con valentía merecen saber que detalles irrelevantes, como su ropa, peinado o historial sexual, no serán usados en su contra”.

Próximos pasos

Si el gobernador Polis firma el proyecto de ley, entrará en vigor el 1 de julio de 2025 y se aplicará a los casos que ocurran a partir de esa fecha.