Univision 48 Valle Del Rio Grande
Entravision
Se triplican las revocaciones de visas de estudiantes internacionales en la Universidad de Colorado
“Auraria Campus is the home to University of Colorado at Denver, Metro State College and Community College of Denver. This is the North Classroom of CU Denver with the roof of the Pepsi Center and the tower ride at Elitch Gardens amusement park in the background.”

DENVER, Colorado – El número de estudiantes de la Universidad de Colorado (CU) cuyas visas han sido revocadas se ha triplicado en tan solo una semana, alcanzando la cifra de 12 en todo el sistema universitario, según un comunicado oficial. La universidad ha expresado su preocupación ante la falta de información específica por parte de las agencias federales sobre los motivos de estas revocaciones.

“El Sistema de la Universidad de Colorado puede confirmar, hasta esta publicación, que 12 estudiantes internacionales en nuestros cuatro campus han tenido su estatus de visa de estudiante revocado”, declaró la universidad en un comunicado publicado en su sitio web. “Las agencias federales involucradas en estas revocaciones no están compartiendo con la CU las razones específicas de sus acciones”.

Esta nueva cifra representa un aumento significativo con respecto a los reportes anteriores. Apenas unos días antes, la universidad informó que al menos nueve visas de estudiantes internacionales habían sido revocadas en universidades de Colorado. El primer grupo de revocaciones se produjo poco después de que el Secretario de Estado Marco Rubio indicara que se habían cancelado al menos 300 visas internacionales para ingresar a Estados Unidos. El 1 de abril, se conoció que cuatro estudiantes de la CU con visas F-1 habían sufrido la revocación de sus permisos. La Universidad Estatal de Colorado (CSU) también confirmó que cinco de sus estudiantes internacionales se habían visto “afectados por revocaciones de visa”.

La universidad señaló que no proporcionará información sobre estudiantes específicos y sus circunstancias debido a las leyes federales que protegen los derechos de privacidad de los estudiantes, aunque podría divulgar información si así lo ordena un tribunal. En diciembre, la CU reafirmó su compromiso de “seguir apoyando” la inscripción de estudiantes extranjeros a pesar de las preocupaciones sobre las políticas de inmigración del entonces presidente Trump.

El 29 de marzo, la Universidad Estatal de Colorado publicó un mensaje dirigido a su comunidad de estudiantes internacionales: “Estamos al tanto de que algunos estudiantes internacionales de la CSU se han visto afectados por revocaciones de visa y terminaciones del SEVIS emitidas por el Departamento de Estado de EE. UU.”, indicó la universidad, instando a los estudiantes afectados a contactar de inmediato a su embajada y a la Oficina de Programas Internacionales de la CSU.

“Mientras navegamos por esta situación fluida, la Oficina de Programas Internacionales está disponible para brindar apoyo a nuestros estudiantes y académicos internacionales, y haremos todo lo posible para responder preguntas y asesorarlos adecuadamente durante estos tiempos de incertidumbre”, añadió la CSU.

En declaraciones a la prensa en marzo, Marco Rubio manifestó no saber si las visas revocadas pertenecían principalmente a estudiantes, pero subrayó que cualquier persona con una visa es un visitante en Estados Unidos y que si participa en “actividades que van en contra de nuestro interés nacional”, sus visas serían revocadas.

Al ser preguntado sobre si alguna de las revocaciones de visa estaba relacionada con estudiantes involucrados en protestas, particularmente las pro-Palestina, Rubio respondió que “nadie tiene derecho a una visa” y que las opiniones expresadas habían cruzado una línea.

“(Si) estás en este país con una visa de estudiante y participas en esos movimientos, tenemos derecho a negar tu visa”, afirmó Rubio en marzo. “Creo que tendría sentido negar tu visa. Vamos a pecar de cautelosos. No vamos a importar activistas a Estados Unidos. Están aquí para estudiar. Están aquí para ir a clase. No están aquí para liderar movimientos activistas que son disruptivos y socavan nuestras universidades. Creo que es una locura seguir permitiendo eso”.

En este punto, no está claro qué implican las revocaciones de visa para los estudiantes afectados ni los motivos específicos detrás de estas decisiones.