
DENVER, Colorado — La prohibición del tabaco con sabor en Denver probablemente será decidida por los votantes. Los dueños de tiendas de vapeo y tabaco están contraatacando después de que la prohibición entrara en vigor en marzo y han presentado una petición para revocar la ordenanza.
La Rocky Mountain Smoke Free Alliance entregó más de 10,000 firmas de pequeñas empresas y fabricantes en la industria del vapeo a la División de Elecciones de Denver, y si no se presentan protestas antes del 11 de abril, será sometida a votación pública.
Se requieren un poco menos de 9,500 firmas para incluir una pregunta en la boleta electoral, y la División de Elecciones de Denver dijo que tienen suficientes firmas. La pregunta pediría a los votantes si la ciudad debe mantener la ordenanza.
La División de Elecciones de Denver declaró:
“El Secretario y Registrador ha determinado que la petición de referéndum contiene un número suficiente de firmas válidas. El período de espera de veinticinco días finaliza el viernes 11 de abril de 2025. Durante ese período, cualquier votante registrado puede presentar una protesta ante el Secretario y Registrador. Hasta la fecha de esta carta, no se han presentado protestas. Al concluir el período de espera, si no se ha presentado ninguna protesta, el Secretario y Registrador notificará al Ayuntamiento de Denver de esta determinación de suficiencia”.
Todd Davidson, director de elecciones de la División de Elecciones de Denver.
Hay un período de espera de 25 días antes de entregarlo al Ayuntamiento, que finaliza el 11 de abril.
Correspondería al Ayuntamiento decidir si se incluye en una elección especial o como parte de la elección de toda la ciudad en noviembre.
Opiniones previas de ambas partes:
Los dueños de negocios opinaron sobre la prohibición el 17 de marzo.
“Hay mucha inestabilidad en el comercio minorista en general. Así que esto ha sido extremadamente… agotador. Porque para todos nosotros, esto se ha convertido en otro trabajo de tiempo completo que nos hemos tomado muy en serio. Estamos luchando no solo por nuestros futuros, sino por los derechos de todos los adultos a tomar una mejor decisión que fumar cigarrillos”, dijo Phil Guerin, presidente de Rocky Mountain Smokefree Alliance.
Los miembros del Ayuntamiento han dicho que impulsaron la ordenanza de sabores en un esfuerzo por sacar los productos de las escuelas.
“Dejemos que los votantes decidan”, dijo Guerin.
La campaña que apoyó la ordenanza original envió una declaración el 17 de marzo, que decía en parte:
“La Coalición Flavors Hook Kids Denver condena enérgicamente el intento de la industria tabacalera de revocar la acción del Ayuntamiento de Denver para poner fin a la venta de tabaco con sabor. Al impulsar una medida electoral para revertir esta política de salud pública crítica, la industria tabacalera está una vez más priorizando las ganancias sobre las personas, particularmente los niños de Denver”, dijo Flavors Hook Kids Denver.