
DENVER — Un cambio significativo en el paisaje urbano de Denver podría estar en el horizonte, ya que un plan para eliminar los requisitos mínimos de estacionamiento para nuevas construcciones acaba de superar su primera valla. La propuesta, que permitiría a los desarrolladores decidir cuántos espacios de estacionamiento, si es que alguno, incluir en los planos de nuevos negocios y complejos de apartamentos, representa una desviación de la actual normativa de zonificación de la ciudad. Actualmente, los apartamentos a precio de mercado deben incluir un espacio de estacionamiento por unidad de vivienda, mientras que los restaurantes requieren casi cuatro espacios por cada 1.000 pies cuadrados de espacio interior.
Esta iniciativa en Denver se alinea con una ley estatal similar que entrará en vigor este verano, la cual elimina los mínimos de estacionamiento en ciertas áreas de algunas ciudades. Ryan Huff, director de comunicaciones de Planificación y Desarrollo Comunitario de Denver, explicó que, a pesar de la eliminación de los requisitos, los desarrolladores probablemente seguirán construyendo estacionamientos. “Creo que el centro es un buen ejemplo donde no tenemos requisitos mínimos de estacionamiento para los desarrollos, y la gente todavía construye estacionamiento”, señaló. La propuesta ya ha sido presentada ante el Concejo Municipal de Denver, y la concejala general Sarah Parady aseguró que no será un cambio drástico. “No será un movimiento dramático donde de repente no se construya ningún estacionamiento nuevo”, comentó Parady durante la reunión del Comité de Uso de la Tierra, Transporte e Infraestructura el 20 de mayo.
Una de las consecuencias más esperadas de la eliminación de los mínimos de estacionamiento es la posible permanencia de los populares patios exteriores que muchos restaurantes y bares crearon durante la era COVID, al expandirse hacia espacios de estacionamiento en la calle. Para negocios como Dive Inn, estos espacios al aire libre se han vuelto esenciales para su rentabilidad, según su socio gerente Jason Tietjen. “Estos patios pueden hacernos o deshacernos en verano”, afirmó Tietjen, cuya empresa luchó por mantener su patio a principios de esta primavera con la esperanza de que el tema de los mínimos de estacionamiento llegara pronto al Concejo Municipal. Otros negocios, como Cerebral Brewing, no tuvieron la misma suerte y se vieron obligados a reducir a la mitad el espacio de su patio para cumplir con las regulaciones vigentes. Huff indicó que, bajo la nueva propuesta, “esos negocios podrían ampliar su espacio de patio, porque no habría requisitos mínimos de estacionamiento”.
Sin embargo, no todos ven con buenos ojos la flexibilización de estas normas. Residentes y trabajadores de zonas como Tennyson Street, donde el estacionamiento ya es un problema, expresan su preocupación. “Con todos los nuevos negocios, que son geniales, llegando, amamos el vecindario por eso, pero [el estacionamiento] ahora se desborda en los vecindarios”, dijo Jay Klein, residente de mucho tiempo del vecindario de Berkeley. Liv Van Vranken, empleada de Lady Jones, añadió que la calle ofrece de todo “menos estacionamiento”, ya que se está volviendo “un poco concurrida”. La concejala del Distrito 1, Amanda Sandoval, hizo eco de estas preocupaciones durante la reunión del comité, señalando que “Tennyson ya ha visto una reurbanización masiva con poco estacionamiento, hay lotes más pequeños”. Sandoval anticipa que la propuesta generará reacciones divididas: “Habrá quienes realmente les guste y se beneficien, y habrá quienes reciban correos electrónicos muy acalorados. Porque es un problema tan grande”. La propuesta se someterá a una audiencia pública ante el Concejo Municipal de Denver el 10 de junio, y se espera una votación final el 7 de julio.