
Angel “Taz” Espinoza, líder de la pandilla 2D$ (Too Damn Smooth, Too Damn Self-Made y/o Too Damn Styling), se declaró culpable de múltiples cargos, incluyendo dos cargos de asesinato en segundo grado, un cargo de intento de asesinato y un cargo de violación de la Ley de Control del Crimen Organizado de Colorado. Este caso marca el final de una investigación de varios años que llevó a la desarticulación de la pandilla 2D$.
Espinoza fue uno de los trece miembros de la pandilla 2D$ acusados en marzo de 2023 en un caso que involucró 254 cargos penales, incluyendo asesinato, intento de asesinato, robo de vehículos, agresión y amenazas. Con la declaración de culpabilidad de Espinoza, todos los miembros de la pandilla han sido condenados.
Entre 2019 y 2022, los miembros de 2D$ fueron responsables de docenas de tiroteos dirigidos contra pandillas rivales. Dos de estos incidentes resultaron en los asesinatos de Paul Baca Sr. el 22 de enero de 2021 y de Christian Chirinos-Salazar el 28 de mayo de 2022. El caso también identificó a casi 200 víctimas adicionales, muchas de las cuales no estaban involucradas en pandillas pero fueron atrapadas en el fuego cruzado o mal identificadas como rivales.
Sentencia y declaraciones
Bajo los términos del acuerdo de culpabilidad, Espinoza será sentenciado el 22 de mayo a 95 años en el Departamento de Correcciones de Colorado.
John Walsh, fiscal de distrito de Denver, destacó el trabajo de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía de Denver y la Red Regional de Aplicación de la Ley contra la Violencia (RAVEN). “Angel Espinoza era el líder de una organización criminal brutal que aterrorizó a los vecindarios del Westside de Denver y no mostró respeto por la vida humana. La ciudad es más segura ahora que estará fuera de las calles, efectivamente por el resto de su vida”, dijo Walsh.
Equipo de investigación y persecución
El caso fue llevado a cabo por el Fiscal Jefe Adjunto Jake Friedberg, la Fiscal Senior Adjunta Ashley Morgan y la Fiscal Asociada Adjunta Kelsey Tipps, quienes trabajaron en colaboración con investigadores y defensores de víctimas para garantizar una resolución exitosa.