Univision 48 Valle Del Rio Grande
Entravision
Multas por manejar con distracciones aumentan un 135% en Colorado con la nueva ley 'Manos Libres'
Multas por manejar con distracciones aumentan un 135% en Colorado con la nueva ley 'Manos Libres' 1

Abril es el Mes de Concientización sobre Distracción al Conducir, y la Patrulla Estatal de Colorado (CSP) ha reportado un aumento del 135% en las multas por manejar con distracciones, gracias a la implementación de la nueva ley ‘manos libres’. Desde el 1 de enero de 2025, se han emitido 94 multas, lo que representa más de la mitad del total de multas emitidas en 2024. Los condados con el mayor número de multas hasta ahora son Jefferson, El Paso, Weld, Douglas y Adams.

Impacto de la nueva ley

Un informe reciente de Cambridge Mobile Telematics (CMT) encontró una disminución del 3.3% en el uso del teléfono celular por parte de los conductores en Colorado desde que la ley ‘manos libres’ entró en vigencia. CMT estima que se han prevenido 88 choques y 49 lesiones debido a esta disminución. Estos cálculos se basan en estadísticas de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) y en choques relacionados con conductores distraídos.

“Los conductores distraídos causan demasiados choques y muertes en nuestras vías. El mensaje es sencillo: siempre manejen sin ninguna distracción”, dijo el coronel Matthew C. Packard, Jefe de la Patrulla Estatal de Colorado. “La nueva ley ‘manos libres’ permite a los organismos de seguridad atender comportamientos irresponsables y se espera que ayude a reducir los choques relacionados en nuestro estado”.

Concientización y estadísticas preocupantes

A pesar de la nueva ley, el 77% de los conductores de Colorado admitió usar el teléfono mientras maneja, según el informe sobre el comportamiento de los conductores de 2024 de CDOT. Además del uso de teléfonos celulares, los conductores también indicaron realizar otras actividades distractivas como comer, enviar mensajes de texto y usar redes sociales mientras conducen.

“Cuando los conductores desvían la atención de la carretera, ya sea para comer algo, cambiar la emisora de radio o contestar una llamada telefónica, ponen en riesgo la vida de todos los que los rodean”, indica Darrell Lingk, director de la Oficina de Seguridad en el Transporte de CDOT.

Medidas y excepciones

CDOT exhorta a todos los conductores a adquirir accesorios de conexión manos libres para cumplir con la ley. La ley incluye exenciones para personas que informan emergencias, trabajadores de servicios públicos, oficiales de seguridad, personal de primeros auxilios y personas en vehículos estacionados.

Las sanciones por infringir la ley comienzan con una multa de $75 y dos puntos de suspensión de la licencia por el primer delito. Los infractores reincidentes enfrentan multas mayores y más puntos de suspensión.

El Departamento de Transporte de Colorado, y el CSP continuan con sus esfuerzos para hacer ver a los conductores la importancia de concentrarse unicamente en el camino mientras se maneja. Con la alta cifra de conductores que confiesan usar el telefono celular mientras conducen, se busca crear consciencia a traves de campañas publicitarias, y de aplicar las nuevas medidas de ley.

La colaboración y responsabilidad de cada conductor es fundamental para la disminución total de estos accidentes.