
Aurora, CO – El Departamento de Policía de Aurora, en colaboración con socios locales de las fuerzas del orden, llevó a cabo una operación multiagencial que condujo a la detención de cinco sospechosos de robo y a la recuperación de cientos de pruebas.
El jueves, varias unidades del Departamento de Policía de Aurora, la Oficina del Alguacil del Condado Arapahoe y la Oficina del Alguacil del Condado Douglas ejecutaron dos órdenes de registro y cuatro órdenes de arresto en dos residencias ubicadas en la cuadra 1400 de Fairplay Street y la cuadra 1400 de Altura Boulevard en el centro de Aurora.
La operación fue la culminación de una investigación sobre una banda altamente organizada que se cree que es responsable de aproximadamente 21 robos residenciales dentro de la ciudad de Aurora.
Sospechosos Arrestados
Los sospechosos arrestados el jueves incluyen a:
- Yesid Alexander Espinosa-Castro, de 27 años
- Freddy Giovanni Castro Garzon, de 44 años
- Yineth Karina Medina Acevedo, de 29 años
- Joseph Michud Cruz Marquez, de 27 años


Un quinto sospechoso, Jhoan Sebastian Vanegas-Garcia, de 26 años, fue detenido por las autoridades locales y federales en Ohio.
Las autoridades han confirmado que los cinco sospechosos son ciudadanos colombianos y se encuentran actualmente bajo custodia federal. Se enfrentan a cargos de intento de robo en segundo grado o conspiración para cometer robo en segundo grado, ambos delitos graves. La Fiscalía del 18º Distrito Judicial presentará los cargos formales.
Detalles de la Investigación
La investigación reveló que los sospechosos empleaban técnicas de contravigilancia para apuntar a las víctimas y utilizaban tecnología de interferencia de señales para eludir los sistemas de alarma residenciales.
Durante la operación del jueves, los investigadores recuperaron una cantidad sustancial de bienes robados, que incluyen:
- Dinero en efectivo
- Joyería
- Ropa y accesorios de alto precio
- Armas robadas (pistolas y rifles)
- Dispositivos de seguimiento
- Interferidores de señal Wi-Fi
Colaboración Multiagencial
Las investigaciones de los robos fueron encabezadas por los detectives del Distrito 3, con el apoyo de la Sección de Investigaciones Generales. En la operación multiagencial del jueves participaron:
- Oficiales e investigadores de la Policía de Aurora de los Representantes del Área Policial del Distrito 1 y del Distrito 3
- El equipo SWAT de la Policía de Aurora
- Investigaciones de la Escena del Crimen de la Policía de Aurora
- Patrulla de la Policía de Aurora
- Intérpretes de la Policía de Aurora
- Sección de Apoyo Electrónico de la Policía de Aurora
- La Oficina del Alguacil del Condado Arapahoe
- La Oficina del Alguacil del Condado Douglas
- La Unidad de Delincuencia Organizada de la Fiscalía del Distrito de Arapahoe
- Investigaciones de Seguridad Nacional


“Esta fue una investigación exhaustiva y minuciosa llevada a cabo por nuestros detectives”, declaró Marc Paolino, comandante de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Policía de Aurora. “No podría estar más orgulloso del compromiso y la dedicación de nuestros oficiales e investigadores. Me gustaría agradecer a todos los que participaron en la operación del jueves, particularmente a nuestros socios de la Oficina del Alguacil del Condado Arapahoe, la Oficina del Alguacil del Condado Douglas y la Unidad de Delincuencia Organizada de la Fiscalía del Distrito de Arapahoe”.
Investigación en Curso
La investigación permanece activa. Las autoridades instan a cualquier persona que tenga información relacionada con el caso a que se ponga en contacto con Metro Denver Crime Stoppers en el 720.913.STOP (7867). Los informantes pueden permanecer en el anonimato y pueden ser elegibles para una recompensa de hasta $2,000.

