
DENVER, Co — El gobernador de Colorado, Jared Polis, firmó el lunes la “Ley de Protección de la Libertad para Contraer Matrimonio”, eliminando del estatuto de Colorado el lenguaje que definía el matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer.
Esta acción legislativa alinea la ley estatal con la Constitución de Colorado, después de que los votantes decidieran derogar dicha prohibición en noviembre pasado. La Cámara de Representantes del estado aprobó el proyecto de ley en marzo, tras su aprobación por el Senado a principios de febrero.
“Colorado es para todos, sin importar quién seas o a quién ames”, declaró Polis en un comunicado de prensa. “En noviembre pasado, los votantes eliminaron el lenguaje obsoleto de nuestra constitución que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Este es un paso largamente esperado en la dirección correcta y la ley que firmo hoy asegura que los coloradenses puedan casarse con quien aman en nuestro Colorado para todos”.
El Primer Caballero, Marlon Reis, también destacó en el comunicado de prensa la importancia de esta ley para defender los avances logrados en materia de derechos LGBTQ+.
“Estoy personalmente agradecido al Senador Danielson, a los Representantes García y Titone, y a los innumerables líderes comunitarios y defensores cuyo arduo trabajo ha hecho posible este día”, expresó Reis. “Esta legislación histórica cumple las esperanzas y los sueños de muchos en nuestras comunidades LGBTQ+ y aliadas, y afirma que el progreso duramente ganado siempre vale la pena defenderlo, y que al final, el amor triunfa sobre todo”.
Cabe recordar que la anterior prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Colorado había sido inaplicable desde la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. en el caso Obergefell v. Hodges en 2015.