Univision 48 Valle Del Rio Grande
Entravision
Policía de Denver revisará más de 400 informes del CBI en medio de acusaciones de mala gestión forense
Scientist pipetting sample into tray for DNA testing in laboratory

DENVER, CO — El Departamento de Policía de Denver ha informado sobre su decisión de revisar los informes periciales correspondientes a más de 400 kits de evidencia relacionados con casos de agresión sexual. Esta medida se toma en respuesta a las graves acusaciones que pesan sobre Yvonne “Missy” Woods, ex científica del Laboratorio de Criminalística de la Oficina de Investigación de Colorado (CBI), quien enfrenta cargos por presunta mala gestión de más de 1,000 casos y más de 100 cargos penales asociados.

El DPD, en un comunicado, detalló que su laboratorio criminalístico se encargará de examinar los informes para determinar la cantidad de kits que requerirán un nuevo análisis.

Detalles del Proceso de Revisión del DPD:

“Teniendo en cuenta los recientes acontecimientos y las acusaciones contra la ex Científica del Laboratorio de Criminalística del CBI, Missy Woods, el Laboratorio de Criminalística del Departamento de Policía de Denver ha iniciado un proceso para revisar los informes de al menos 422 kits de evidencia de agresión sexual que fueron enviados por el DPD al CBI y analizados por la Sra. Woods durante los últimos 12 años. A través de este esfuerzo proactivo, nuestro laboratorio criminalístico determinará el número de kits de evidencia de agresión sexual que se volverán a analizar.” — Departamento de Policía de Denver

El departamento añadió que los perfiles de los agresores que se identifiquen en los nuevos análisis serán incorporados al Sistema Combinado de Índices de ADN (CODIS) para generar pistas de investigación. Asimismo, el DPD colaborará estrechamente con la Oficina de Investigación de Denver (DBI) en la interpretación de los resultados de la revisión, “con el objetivo de servir a las víctimas de la mejor manera posible”.

Respuesta del CBI:

La Oficina de Investigación de Colorado (CBI) ya había llevado a cabo una revisión interna de estos 422 casos como parte de su investigación más amplia sobre los más de 10,000 casos en los que trabajó Woods. Sin embargo, la CBI ha manifestado su conformidad con la revisión adicional que realizará el DPD.

“El CBI continúa compartiendo estos hallazgos con las agencias de aplicación de la ley y las fiscalías de todo el estado”, afirmó la CBI en un comunicado. “Agradecemos la oportunidad de trabajar con el Laboratorio Criminalístico de Denver en su evaluación para determinar si algún caso del Departamento de Policía de Denver justifica un nuevo análisis”.