Univision 48 Valle Del Rio Grande
Entravision
Preparatoria en Aurora ayuda a padres adolescentes a graduarse
Preparatoria en Aurora ayuda a padres adolescentes a graduarse 1

En un salón de clases donde los cuadernos comparten espacio con pañales y las lecciones se interrumpen por llantos de bebé, un grupo de jóvenes demuestra que la maternidad y paternidad temprana no son el final de sus sueños, sino un nuevo comienzo. La New Legacy Charter School, una escuela chárter en Aurora, se ha convertido en un refugio para adolescentes embarazadas y padres jóvenes que luchan por terminar sus estudios mientras crían a sus hijos. Actualmente, atiende a 95 estudiantes de secundaria —todos provenientes de familias de bajos ingresos— y 60 niños en su centro de aprendizaje infantil.

Steven Bartholomew, director ejecutivo de la escuela, explica que la mayoría de estos jóvenes habrían abandonado sus estudios sin este apoyo. Las estadísticas nacionales lo confirman: el 50% de los padres adolescentes no terminan la preparatoria. Pero en New Legacy, el enfoque va más allá de los libros de texto. Los estudiantes toman clases de crianza, alfabetización financiera y orientación profesional, y el 60% de los graduados salen no solo con un diploma, sino también con pasantías, certificaciones o créditos universitarios.

Lucero Aguilar, una de las estudiantes que se graduará este viernes 23 de mayo, llegó a la escuela con su hijo Emilio, de dos años, tras enfrentar el estigma social y los desafíos de ser madre a temprana edad. Hoy, gracias a una pasantía en un hospital local, descubrió su vocación por la cardiología y espera noticias de programas en UCHealth o la Metropolitan State University of Denver. “Si me hubieran dicho hace dos años que estaría aquí, no lo habría creído”, confiesa. “Pero esto es para mi hijo. Él es mi motivación”.

Su historia no es única. Este viernes, 30 estudiantes caminarán hacia el escenario con sus pequeños en brazos, demostrando que un test de embarazo positivo no tiene por qué ser un resultado negativo para su educación. Como dice Aguilar: “Tu vida no se acaba; solo está comenzando de otra manera”. En un sistema educativo que a menudo margina a los jóvenes padres, New Legacy les recuerda que, con los recursos adecuados, incluso los caminos más difíciles pueden llevar a un futuro brillante.