
DENVER — La extraordinaria actuación de Nikola Jokic fue calificada como de “Superman” por el entrenador de los Nuggets, Michael Malone, pero los Denver Nuggets no lograron imponerse en un agotador encuentro de doble prórroga contra los Minnesota Timberwolves el martes por la noche.
Jokic alcanzó los 61 puntos, la cifra más alta de su carrera, en un partido en el que jugó casi 53 minutos. Cabe destacar que permaneció en la cancha durante toda la segunda mitad y ambos períodos de prórroga.
Actuación Histórica de Jokic:
- Los 61 puntos de Jokic representaron la mayor cantidad de puntos anotados por un jugador en un solo partido de la NBA esta temporada.
- Consiguió un triple-doble con 61 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias, convirtiéndose en el tercer jugador en la historia de la NBA en registrar un triple-doble de 60 puntos. Los otros dos son Luka Doncic (27 de diciembre de 2022) y James Harden (30 de enero de 2018).
“El tipo es Superman”, exclamó el entrenador de los Nuggets, Malone. “Está en otro nivel, hombre. La gente dice que no es atlético, pero no muchos pueden hacer lo que él hace”.
El récord anterior de Jokic era de 56 puntos, logrados en una derrota ante Washington el 7 de diciembre. El récord de la franquicia de los Nuggets de puntos en un partido es de 73, establecido por David Thompson el 9 de abril de 1978.
En este partido, Jokic también demostró su agresividad en la línea de tiros libres, intentando 24 tiros libres y convirtiendo 19, lo que igualó un récord del equipo anteriormente ostentado por Carmelo Anthony.
A pesar de sus notables estadísticas, el sentimiento principal de Jokic después del partido fue el agotamiento. “Cansado”, declaró simplemente. “Fue un partido agotador”.
Elogios del Rival:
La estrella de los Timberwolves, Anthony Edwards, reconoció el talento excepcional de Jokic, añadiendo combustible al debate en curso sobre el MVP, en el que Jokic es uno de los principales candidatos junto con Shai Gilgeous-Alexander de Oklahoma City.
“Nikola Jokic, podría ser el mejor jugador de baloncesto que he visto de cerca, aparte de mí mismo”, bromeó Edwards, antes de elogiar la actuación de Jokic. “Es increíble. La carrera por el MVP es dura. No sé. Tuvo 60. Eso es una locura”. El propio Edwards contribuyó con 34 puntos y 10 rebotes a la victoria de los Timberwolves.
Dramático Final del Partido:
El partido será recordado tanto por la hazaña anotadora de Jokic como por su dramático final.
Con una ajustada ventaja de 139-138 y aproximadamente 14 segundos restantes en la segunda prórroga, Russell Westbrook consiguió un robo y pasó a Christian Braun, quien rápidamente devolvió el balón a Westbrook para una posible bandeja ganadora. Sin embargo, el intento de bandeja de Westbrook falló, lo que provocó un contraataque de los Timberwolves.
Westbrook luego cometió una falta sobre Nickeil Alexander-Walker en la esquina con apenas 0,1 segundos restantes en el reloj. Alexander-Walker convirtió dos de sus tres tiros libres, asegurando una victoria de remontada para Minnesota.
El entrenador Malone expresó su pesar por el papel de Westbrook en la secuencia final. “Obviamente, me siento terrible por Russ”, dijo Malone. “En esa última jugada conseguimos el robo, no convertimos, y luego la falta. No fue por falta de esfuerzo o cuidado. A veces las cosas suceden así, y por eso tenemos que ser fuertes. Tenemos que ser resilientes”.
Malone abordó la cuestión de si los Nuggets deberían haber optado por mantener el balón en lugar de intentar la bandeja. “Es difícil. Tienes un contraataque de dos contra uno”, explicó Malone. “Como entrenador, ¿voy a la banda a gritar: ‘¡No vayas!’? Tenemos una bandeja. Pero es fácil decir eso (mantener el balón) en retrospectiva, porque fallamos una bandeja. … Él (Westbrook) es un chico duro, y creo que sabe que todos en ese vestuario lo respaldan”.
Mirando Hacia Adelante:
A pesar del intenso partido, Jokic y los Nuggets se enfrentan a un rápido cambio, con un partido contra San Antonio programado para el miércoles por la noche. Jokic restó importancia al impacto de los largos minutos jugados, afirmando: “Creo que estamos muy acostumbrados a esto. Mañana, no voy a recordar que jugué tantos minutos”.